¿Quiénes somos?

ONG Orillas es una organización formada por un grupo de jóvenes que desde hace más de 10 años realiza trabajo social en el Barrio República de la Sexta, dictando clases en talleres, charlas, y eventos recreativos; actividades que necesitan de la colaboración de personas, asociaciones y empresas para llevarse a cabo. Contamos con el reconocimiento de Instituciones internacionales como ASHOKA, el British Council, JCI, Vital Voices y la Embajada de Estados Unidos.

Nuestra misión consiste en transmitir no sólo conocimientos, sino también poder enseñarles a los chicos a valorar el trabajo, a pensar por sí mismos y fomentar en ellos el interés por la superación personal, teniendo en cuenta que la educación es un aspecto fundamental en el desarrollo individual de cada uno de ellos así como también un interés de la sociedad entera. Cada uno de nosotros desarrolla actividades según nuestros conocimientos sobre ciertos temas. Es importante que además de estar haciendo un trabajo voluntario, enseñemos cosas que sabemos y nos gustan para transmitir a los niños ese interés por el conocimiento y la investigación.

¿Qué hacemos?

Buscamos la manera de enseñar realizando actividades innovadoras (actualmente estamos tratando de implementar más tecnología) para así incentivar sus ganas de aprender. Creemos que nuestra influencia es importante ya que tenemos cómo objetivo fomentar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones, un valor que la sociedad tiene abandonado y un tema poco abordado en sectores vulnerables. Trabajamos educando e inculcando valores actualmente olvidados, mostrando que todos tenemos las mismas posibilidades. De a poco lo logramos, dejando nuestro aporte para mejorar la realidad en la que viven.

Inicialmente realizamos una encuesta en todo el barrio para saber exactamente con qué nos enfrentábamos. Tenemos un estudio sobre cada niño/a, su asistencia a nuestros talleres y su desempeño en la escuela. Confeccionamos distintos indicadores que nos permiten evaluar los resultados. El año pasado observamos la disminución de repitencia escolar en un 90%. En 11 años de trabajo logramos incrementar el desempeño escolar del 80% de los niños y que 20 de ellos potencie sus habilidades asistiendo a instituciones educativas de primer nivel sponsoreados por el Programa de Padrinazgo.

Te invitamos a conocer todos nuestros proyectos.